En el curso Educación conectada en tiempos de redes de #REDucación se ha realizado un estudio estadístico sin fines formales sobre el uso de Internet, Redes Sociales, dispositivos móviles y otras tecnologías TIC y de la web 2.0 relacionadas con el ámbito educativo.
Resultan muy interesantes tanto las cuestiones planteadas como las respuestas obtenidas en los tres diferentes tipos de cuestionarios:
La realidad de la sociedad del siglo XXI nos indica que Internet no sólo está presente en nuestros hogares y trabajo o centro educativo, sino que Internet y las Redes Sociales forman parte de nuestro quéhacer contínuo gracias a los dispositivos móviles dotados de conexión WiFi o 3G.
Y al respecto cabe valorar las cuestiones planteadas respecto a qué Red Social es la más empleada o si se utilizan servicios de comunicación a través de dispoisitivos móviles como Whatdapp, Line, Telegram o Hagnouts...
La respuesta en cualquierra de los tres colectivos educativos encuestados coincide con las respuestas de los estudios más recientes:
Resultan muy interesantes tanto las cuestiones planteadas como las respuestas obtenidas en los tres diferentes tipos de cuestionarios:
En este artículo me voy a centrar en algunas de estos aspectos que me parecen relevantes para analizar la realidad de la sociedad y cómo ésta, innegablemente, influye en los individuos y en la comunidad educativa:
¿Disponen las familias, docentes y alumnado de conexión a Internet en el trabajo o el centro educativo?
Puede parecer poco relevante el resultado de una simple pregunta, sin embargo, es el reflejo de lo que también ocurre en nuestros hogares e incluso en nuestros dispositivos móviles.
La realidad de la sociedad del siglo XXI nos indica que Internet no sólo está presente en nuestros hogares y trabajo o centro educativo, sino que Internet y las Redes Sociales forman parte de nuestro quéhacer contínuo gracias a los dispositivos móviles dotados de conexión WiFi o 3G.
Y al respecto cabe valorar las cuestiones planteadas respecto a qué Red Social es la más empleada o si se utilizan servicios de comunicación a través de dispoisitivos móviles como Whatdapp, Line, Telegram o Hagnouts...
La respuesta en cualquierra de los tres colectivos educativos encuestados coincide con las respuestas de los estudios más recientes:
- Informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica. enero 2014
- Perfil sociodemográfico de los internautas españoles. ONTSI. enero 2014
- Indicadores destacados de la sociedad de la Información. ONTSI. abril 2014.
- Informes Internacionales. Pew Resarch Center
- Digital Live in 2025. Pew Research Center. Marzo 2014
Es innegable el impacto que Internet, la web 2.0 y las Redes Sociales tienen en la sociedad actual y, como reflejo de la misma, la educación recibe ese mismo impacto que no debe obviar sino aprovechar e integrar en las aulas y fuera de ellas.
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